Análisis de fotograma

 El Cisne Negro 

El cisne negro (2010) es una película dirigida por Darren Aronofsky, con dirección de fotografía a cargo de Matthew Libatique. El film sigue la historia de Nina, una bailarina que aspira al papel principal en una pieza de ballet, pero para conseguirlo debe no solo representar al cisne blanco, sino también al negro. 

El fotograma que elegí está al comienzo de la película. En esta escena, la protagonista está girando en un escenario cuya única iluminación proviene de una luz puntual dura. La cámara acompaña este movimiento, y a medida que gira, la luz genera distintas sombras y contrastes sobre la bailarina, viéndose por momentos completamente iluminada, y por otros únicamente su silueta a contraluz. Me pareció que esta imagen era representativa de lo que ocurrirá en el transcurso de la película con Nina: una niña de aspecto virginal, tiesa, dependiente de su madre, que lucha consigo misma por convertirse en una mujer libre, deseante e independiente; un cisne blanco que poco a poco se transforma en un cisne negro. Por otra parte, el ideal de perfección que persigue la protagonista también está presente en la composición fotográfica: un encuadre centrado con pocos elementos pero cada uno de ellos es preciso, desde la luz hasta los movimientos de la bailarina. La luz fría, y la paleta de color en la gama de grises, contribuyen en la creación de una atmósfera aséptica que refleja la represión de los sentimientos y la presión internalizada que sufre el personaje.




Comentarios

Entradas populares